DENIA, CAPITAL DE LA MARINA ALTA.

La historia de dénia gira entorno a su castillo y a su puerto.

Historia antigua

Foto del Museo Arqueológico, procede de internet.

Más de 2.000 años y diferentes civilizaciones atesora la historia de esta ciudad. Iberos, fenicios, griegos, romanos, moros y cristianos, todos ellos dejaron su granito de arena, para que ahora, Dénia, sea lo que es. A los griegos se atribuye  la primera denominación del municipio Hemeroskopeion.

Dianium

La Dénia Romana

Foto de una noticia del País

Ánforas Romanas

Su enclave privilegiado en el Mediterráneo y punto de entrada en la península, hizo que los romanos la conquistaran. Su mayor apogeo económico, se produce vino y aceite, se alcanzó entre la primera mitad del S.I y   mediados del S.II . De esta época es el inicio de la producción de ánforas y azulejos de la Almadraba.

En el S. V El imperio romano de Occidente desaparece e Hispania es conquistada por los visigodos, que crean el obispado de Dénia.

Daniya

Época mulsulmana

Con la llegada del S. VIII comienza la arabización de la peninsula Ibérica. En ese momento, el explendor de Dénia ha decaído, es apenas un refugio de corsarios, Tres siglos después, en el S.XI,  El funcionario de la Corte Muyahid se proclamó emir  y a Deniya, capital de la Taifa, convirtiendo a Daniya en una medina. En este momento se construye la alcazaba del castillo.Es un momento de esplendor en el que la ciudad llega a acuñar moneda propia.

En el 1076 pierde su independencia, y pasa a formar parte de la Taifa de Zaragoza.



La conquista cristiana

En 1238 Jaime I de Aragón conquista Valencia y en 1244, tras la capitulación de Dénia y la expulsión de los mulsulmanes, Dénia quedó despoblada, Por entonce, pertenece a la corona de Aragón. Después de distintos avatares, el S. XV significa el renacimiento de Dénia, para protejer su gobierno municipal se construyen las torres del Consell, la de les Luces, la torre Roja y la de la Guardia.

Diego Gómez de Sandoval y Rojas es nombrado primer Marqués de Dénia, corre el año 1487 y es rey Fernando I el Católico.

Varias generaciones de estos nobles gobiernan la ciudad.

 

Dénia, Ciudad

Ruinas del antiguo convento de San Antonio, foto del diario Las provincias.

En 1612 el V Marqués de Denia y Duque de Lerma, gracias a su buena relación con Felipe III, consigue para Denia la denominación de Ciudad.

Después de las guerras carlistas quedan en Dénia unas 257 familias. Es el momento de volver a renacer construyendo una nueva iglesia parroquial y acabando la iglesia del nuevo convento de San Antonio.

En 1775, debido al comercio con América, el puerto y la ciudad recobran su importancia y comienza a crecer un barrio nuevo

Baix la Mar.

S. XIX - XX y XXI

El S. XIX marca el inicio de la industria de la uva pasa en Denia y la ciudad conoce su máximo explendor, en esa época se une la ciudad con el puerto, se construye el Teatro Principal y otros edificios. Dénia es una ciudad moderna, con periódicos, casinos, cafes y bancos, se inaugura en 1884 La estación del Norte. Con la llegada del S. XX queda atrás la industria de la pasa y aparecen las fábricas de juguetes, que serán identidad de la ciudad durante medio siglo.En los años 60 se convierte en foco del turismo nacional e internacional, industria, que aún hoy, ya en el S. XXI perdura y es el nuevo símbolo de la ciudad.